OpenAI acaba de cerrar una de las rondas de financiación privada más grandes de la historia de Estados Unidos.
OpenAI fue fundada en 2015 por un equipo de investigadores y emprendedores que incluía a Sam Altman, Peter Thiel y tesla Elon Musk, director ejecutivo. Fue fundada como una organización de investigación sin fines de lucro con la misión de desarrollar tecnología de inteligencia artificial (IA) en beneficio de toda la humanidad.
OpenAI planeó recaudar mil millones de dólares a través de donaciones para lograr sus objetivos de investigación y desarrollo. Después de recaudar solo 130,4 millones de dólares en donaciones durante sus primeros años, la organización decidió crear una nueva filial en 2019 que podría generar ganancias limitadas para atraer inversores.
Desde entonces, OpenAI ha desarrollado algunos de los modelos de IA más avanzados del mundo, que sustentan su aplicación de chat bot ChatGPT. Ahora, OpenAI quiere ampliar su liderazgo en IA comprometiéndose plenamente con una estructura con fines de lucro y acaba de aceptar la friolera de 6.600 millones de dólares en nuevas inversiones de empresas como NVIDIA (NVDA 1,69%), microsoft (MSFT -0,11%), SoftBank (SFTB.Y 0,84%)Ark Invest de Cathie Wood y más.
El traslado a un centro de inteligencia artificial con fines de lucro
Esta no es la primera mega recaudación de capital que OpenAI cierra. Poco después de abrir su subsidiaria de ganancias limitadas en 2019, firmó una asociación estratégica con Microsoft que incluyó una inyección de efectivo de mil millones de dólares. Las dos empresas acordaron colaborar en el desarrollo de la IA, con el objetivo específico de ayudar a ampliar las capacidades de IA de la plataforma de computación en la nube Azure de Microsoft.
Luego, a principios de 2023, Microsoft dijo que invertiría otros 10.000 millones de dólares, repartidos en múltiples pagos a lo largo del tiempo.
Dado que los términos del acuerdo nunca se revelaron en su totalidad, y dada la estructura actual de OpenAI, no está claro si Microsoft recibió una participación accionaria a cambio de su dinero. Pero se ha informado ampliamente que Microsoft tendría derecho al 49% de las ganancias futuras de OpenAI, siempre y cuando sea capaz de generar alguna.
Sin embargo, la recaudación de capital de 6.600 millones de dólares que acaba de completar OpenAI podría implicar capital. Según Reuters, los inversores participantes recibirán notas convertibles, que son un instrumento de deuda, y se convertirán en acciones después de que OpenAI forme oficialmente una «corporación de beneficio público». Es una estructura empresarial que permitirá a OpenAI ganar dinero manteniendo su misión social.
Los inversores en esta última ronda (segunda El diario de Wall Street y Business Insider) incluyen:
- Nvidia, que invirtió alrededor de 100 millones de dólares.
- Ark Venture Fund de Cathie Wood, que invirtió 250 millones de dólares.
- SoftBank, que invirtió 500 millones de dólares.
- Microsoft, que invirtió menos de mil millones de dólares.
- Thrive Capital, que ha invertido 1.250 millones de dólares, con la opción de invertir 1.000 millones de dólares adicionales el próximo año si OpenAI alcanza un objetivo de ingresos específico.
- MGX, una empresa de capital riesgo respaldada por los Emiratos Árabes Unidos.
- Altimeter Capital, dirigida por el veterano inversor en tecnología Brad Gerstner.
- Tigre mundial.
- Fidelidad.
- Empresas Khosla.
No hay garantía de que OpenAI se convierta en una empresa con fines de lucro
La creación de la entidad con fines de lucro está sujeta a la aprobación de la junta que supervisa la rama sin fines de lucro de OpenAI. Normalmente, debido a la naturaleza de los bonos convertibles, los inversores tendrían derecho a recuperar su dinero si la transición no continúa.
Además, la parte sin fines de lucro posee la propiedad intelectual (IP), que incluye todos los modelos de IA y la infraestructura que llevaron a ChatGPT, y la formación de una entidad con fines de lucro no puede dejar a la parte sin fines de lucro en peores condiciones. (desde un punto de vista legal). En otras palabras, incluso si los inversores poseen acciones de la nueva empresa con fines de lucro, no está claro si tendrán una participación en alguna propiedad intelectual real o en cualquier otra cosa que haga que OpenAI sea tan valioso.
El 3 de octubre, CNBC informó que a OpenAI se le había concedido una línea de crédito de 4.000 millones de dólares de un conjunto de bancos, entre ellos Morgan Chase, Goldman Sachs, grupo citiy más. Esto le dará a la empresa emergente cierto margen en caso de que encuentre problemas con su transacción de acciones.
OpenAI está creciendo como una mala hierba
ChatGPT tiene aproximadamente 350 millones de usuarios activos mensuales. La mayoría de ellos lo utilizan de forma gratuita, pero una pequeña parte paga una suscripción de 20 dólares al mes para tener acceso anticipado a nuevas funciones, límites de archivos más altos y más tokens de mensajes. OpenAI también otorga licencias de sus modelos de IA (como GPT-4) a desarrolladores, quienes pueden usarlos para crear sus propias aplicaciones de software de IA a cambio de una tarifa.
Según se informa, OpenAI está preparado para generar 3.700 millones de dólares en ingresos en 2024. Teniendo en cuenta que su reciente aumento de capital valora a la empresa en 157.000 millones de dólares, eso la sitúa en una relación precio-ventas (P/S) de 42,4; en otras palabras, Es incluso más caro que Nvidia.
Sin embargo, OpenAI espera que sus ingresos crezcan un enorme 213% hasta los 11.600 millones de dólares en 2025 y, según su previsión a largo plazo, sus ingresos podrían superar los 100.000 millones de dólares anuales para 2029. Si logra estos objetivos, su valoración actual no En retrospectiva, no parece tan malo.
Sin embargo, OpenAI requerirá una significativo cantidad de capital para llegar allí. Los informes sugieren que sufrirá una pérdida de 5.000 millones de dólares este año, lo que significa que los 10.000 millones de dólares en financiación combinada que está a punto de recibir de inversores y bancos durarán sólo dos años.
¿Pueden los inversores habituales comprar acciones de OpenAI?
Aún no. OpenAI es una empresa privada, por lo que puede elegir con qué inversores quiere trabajar. Aceptar grandes sumas de dinero de un número limitado de seguidores es mucho más fácil que ofrecer fragmentos de la empresa a millones de pequeños inversores. Además, tener socios como Nvidia y Microsoft como accionistas crea sinergias importantes, como destaqué anteriormente.
Brad Gerstner de Altimeter Capital dice que el próximo paso de la nueva empresa debería ser una oferta pública inicial (IPO), que permitiría a los inversores habituales participar en su éxito futuro.
Por ahora, una forma en que los inversores podrían ganar exposición a OpenAI es comprando acciones de Microsoft, Nvidia o incluso SoftBank. Esta estrategia no es perfecta porque estas empresas son tan grandes que su inversión en OpenAI no moverá mucho la aguja, incluso si la puesta en marcha se vuelve enormemente exitosa a partir de ahora.
Como resultado, es posible que los inversores que quieran involucrarse directamente no tengan más remedio que esperar.
JPMorgan Chase es socio publicitario de The Ascent, una empresa de Motley Fool. Citigroup es socio publicitario de The Ascent, una empresa de Motley Fool. Anthony Di Pizio no tiene ninguna posición en ninguna de las acciones mencionadas. The Motley Fool tiene posiciones y recomienda Goldman Sachs Group, JPMorgan Chase, Microsoft, Nvidia y Tesla. The Motley Fool recomienda las siguientes opciones: llamadas largas de enero de 2026 de $ 395 en Microsoft y llamadas cortas de enero de 2026 de $ 405 en Microsoft. The Motley Fool tiene una política de divulgación.